CARLOS GARCÍA NORIEGA BUENO

Carlos García Noriega Bueno es un arquitecto y escultor de la Ciudad de México. En ésta página presenta su portafolio de piezas escultóricas de diferentes escalas y materiales.

El siguiente texto de la escritora Tita Valencia (Premio Villaurrutia 1976) describe las esculturas de la serie MIRROR:

Carlos García Noriega Bueno, joven arquitecto mexicano graduado en Melbourne, Australia, devela a modo de celebración su serie MIRRORS (ESPEJOS), 12 tallas escultóricas en madera okumé, creadas entre lo que el artista llama “línea de tiempo” de 2004 a 2014.

Sorprenden en muchos órdenes: suscritas al marco común de un exaedro virtual, salvo una, irradian un impacto sin tacha: cada talla campo magnético cuya geometría tridimensional es un reto a la visión, al tacto. Sobre todo a la imaginación. Podrían ser concreciones de cuerpos sorprendidos por el lente del microscopio. O del telescopio. Geología y botánica serían evocaciones naturales por lo vivo y palpitante de su textura. Pero también la música de las esferas que bautizara Platón. O los papirotes u origami seculares del genio japonés.

Es el caso que, en arte, se requiere de un punto de convergencia, casi de un accidente neurológico para que de pronto cristalicen mirada, inteligencia, conocimiento instrumental, visión a pasado y futuro, y se dé el desdoblamiento de una obra. Su principio, porque lo que sigue es, bien lo sabemos, trabajo a fondo.

CGNB ha elegido para esta serie MIRRORS (ESPEJOS), la nobilissima madera okumé de Oaxaca, sugerencia de un amigo, y que tiene alma –y cuerpo- de un rojizo dorado que los lauderos habrían intuido musical. El primer paso consistió en seccionar piezas de 15 X 15 cm con 5 cm de espesor. Salvo para la excepción titulada “Línea de tiempo”, que es de 2 m x 40 cm con 5 cm de espesor.

CGNB realiza el diseño inicial o trazo digital en computadora: su primer rasgo de autoría creadora es romper con lo que podría pasar por simetría natural, descentrando en su geometría paisajística intensidades de protuberancias, fondos, declives, rectas, curvas. Desde su creación, la suya es ya consumada criptografía. Siempre en computadora, mediante puntos, determina alturas, ritmo, proporción, cruce de aristas, alturas proporcionales para las facetas. Procede entonces a routearla físicamente, esto es, a cortarla con un router de control numérico en la broca. “Es un procedimiento manual que requiere no poco esfuerzo”, dice. En el procedimiento va develando en la pieza de okumé vetas, tejidos casi vivos, texturas
y porosidades que a su manera reflejarán los juegos de luz con que se quiera contemplarlos.

“Mirada”, “Introspectiva”, “Realidad”, “Reacción”, “Obscuridad”, “Reflejo”,
“Celebración”, son otros tantos títulos de estas obras de arte MIRRORS (ESPEJOS). Invitación a una fiesta que incluye la táctil sensualidad de la madera y el azoro ante un arte que despunta, vibrante, en la visión interior y exterior de Carlos García Noriega Bueno, como un principio de constelación en que ya juegan, germinales y deslumbrantes, proyectos futuros.

CGNB
Carlos García Noriega Bueno es un arquitecto y escultor nacido en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1983. Su formación académica se dio en RMIT en Melbourne Australia donde estudio carrera y maestría en arquitectura. Su incursión en la escultura se basa en explorar formas y proporciones con libertad creativa desapegándose de la funcionalidad de la arquitectura logrando articular sus vivencias e ideas de una manera más eficiente. Su trabajo escultórico se puede ver en la página de internet cgnb.mx

2014
- Serie M I R R O R qué se exhibiría en agosto 2015 durante ACME en el Wythe Hotel de Brooklyn NY.
- Presentación de la pieza Dancing Robots para Chrysler.
- Video en la página de internet cgnb.mx
- Pieza de joyería Dije CGNB.
- Se presentan las piezas Resplandor y Destello en el Affordable Art Fair de la Ciudad de México.

2015
- Piezas para la suite real del Hotel Intercontinental Ciudad de México. La primera en madera de nogal para el muro y plafón de la oficina. Las medidas son 7m x 4m x30xm de profundidad. La segunda para la alberca en acero con pintura electrostática de 4.8m x 2.75m x 60cm de profundidad.
- CGNB es representado por la galería online Subject NYC http://www.subjectnyc.com/
- Se presenta la serie Vallejo en la universidad CENTRO http://coleccioncontemporanea.com/serie-vallejo/
- Pieza en vestíbulo del edificio de Paseo de la Reforma 96.

2016
- Se presenta pieza Aura en el booth de la Galería de Arte Mexicano en Zona Maco.
- Serie CENTRO para conmemorar los 10 años de la universidad.
- Esculturas en Miyana cuatro columnas de 16 m de altura y dos piezas en el atrio.
- Exposición individual Tectónico inaugurando en Gallery Weekend 2016 hasta enero 2017 en la Galería de Arte Mexicano.
- Piezas en la exposición de Subject NYC en la Galería Jimena Carranza durante Gallery Weekend.
- Escultura en la subasta Arte Vivo de la Fundación México Vivo en el Museo de Arte Moderno.

2017
- Piezas Sombra de Luna y Alto y Bajo en el booth de la Galería de Arte Mexicano en Zona Maco.
- Piezas de Tectónico en Salón Acme con la Galería de Arte Mexicano.
- Exposición Catársis en colaboración con la Galería de Arte Mexicano y Ñu en Torre Reforma.
- Pieza monumental para espacio público Cantabria en Ciudad Juárez.
- Exposición Renacer en la Casa del Tiempo durante La Ruta de Galerías en San Miguel Chapultepec.